Noticias

El sello editorial de Radiohead refuta los dichos de Lana Del Rey sobre la acusación de plagio

Thom Yorke y Lana del Rey.

Un vocero de Warner/Chappell, la editorial de Radiohead , contradijo la afirmación de Lana Del Rey de que la banda presentó una demanda contra la cantante por supuestas similitudes entre su canción “Get Free”, del disco Lust for Life, y “Creep”, el hit del grupo.

El domingo, varios diarios británicos informaron sobre una batalla legal pendiente entre Del Rey y Radiohead. Mientras que las fuentes dijeron que las dos partes estaban tratando de resolver el problema “detrás de escena”, Del Rey escribió en Twitter: “Es cierto [lo que se dice] sobre la demanda. Aunque sé que mi canción no fue inspirada por ‘Creep’, Radiohead siente que sí lo fue, y quiere el 100% de los derechos de publishing: he ofrecido hasta 40% en los últimos meses, pero solo aceptarán el 100%. Sus abogados han sido implacables, por lo que lo seguiremos en los tribunales”.

Poco después de publicar el tweet, Del Rey reiteró su afirmación de que Radiohead quería “el 100% del publishing” durante un concierto en Denver, antes de tocar un medley que incluía “Get Free”.Además, dijo de la canción: “Independientemente de lo que pase en la corte, esta canción fue una declaración y estableció el tono del disco. Fue mi manifiesto personal… Voy a luchar por esos sentimientos, incluso si tengo que sacar la canción de futuras ediciones del álbum”.

Un representante de Warner/Chappell admite haber hablado con el equipo de Del Rey sobre el tema, pero dice que no se ha iniciado ninguna acción legal. “Como editor de música de Radiohead, es verdad que hemos estado en conversaciones desde agosto del año pasado con los representantes de Lana Del Rey”, se lee en el comunicado. “Está claro que los versos de ‘Get Free’ usan elementos musicales que se encuentran en los versos de ‘Creep’ y hemos pedido que esto se reconozca a favor de todos los escritores de ‘Creep’. Para dejar las cosas claras, no se ha emitido ninguna demanda y Radiohead no ha dicho que ‘solo aceptará el 100%’ del publishing de ‘Get Free’.”

Rolling Stone se contactó con un representante de Del Rey, pero no tuvo respuesta.

Los potenciales problemas legales del asunto ponen a Radiohead en una situación incómoda. Después del lanzamiento de “Creep”, los compositores Albert Hammond y Mike Hazelwood demandaron a la banda, alegando similitudes entre “Creep” y “The Air That I Breathe”, una canción de 1972 que el dúo escribió para los Hollies. Como resultado, Radiohead se vio obligado a otorgar créditos de composición a Hammond y Hazelwood y un porcentaje no especificado de las regalías de la canción. Si Radiohead eventualmente emprende acciones legales contra Del Rey, no está claro hasta qué punto Hammond y Hazelwood se beneficiarían si Radiohead resultara victorioso.

Jon Blistein

productor

enero 8th, 2018

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *