Noticias

Los tesoros perdidos de ‘Sgt. Pepper’

Los Fab Four en Abbey Road, 1967. Foto: Gentileza EMI

Los Beatles han sido famosamente cautelosos a la hora de hurgar en sus archivos. Para Anthology, el proyecto documental de 1995, fueron necesarios más de 25 años para que el grupo lo aprobara y editara, mientras que películas como Let It Be siguen ocultas, aunque está garantizado que harían dinero. Por eso es sorprendente que, 50 años después del lanzamiento del disco más famoso de la banda, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, los Beatles editen un nuevo box set con 34 tracks inéditos de las sesiones de aquel disco. Esta es la primera vez que lanzan material inédito desde Anthology.

Hoy, Giles Martin, productor e hijo de George Martin, está sentado en el tablero de control del Studio Two de Abbey Road en Londres, mostrando un par de tesoros ocultos. El estudio se ve igual que en 1967, cuando los Beatles hicieron el disco aquí (incluso están los mismos baffles colgando de la pared). «Abbey Road es un poco como un bowl de ensalada, o una tetera», dice Martin. «Las paredes absorben la música.» Si bien no hay canciones enteramente nuevas -ni siquiera la mítica zapada psicodélica perdida, «Carnival of Light»- de 1967 («No es realmente parte de Pepper», dice Martin), hay tomas descartadas de cada canción que resultan reveladoras: una «Fixing a Hole» rockeada, plagada de R&B; una versión de «Within You Without You» en la que George Harrison les da instrucciones a los músicos indios («OK, el timing es lo más importante»). «Mi papá dijo que grabar a George era como ver a alguien hacer una alfombra hilo por hilo», dice Martin, «pensando en cada fragmento».

Martin asegura que las conversaciones acerca del proyecto empezaron después de que él remezclara la colección de éxitos de los Beatles, 1, en 2015. Animados por esas mezclas (que no incluían ninguna canción de Sgt. Pepper), Paul McCartney y Ringo Starr estuvieron de acuerdo en que era hora de darle el mismo tratamiento a su obra maestra de la psicodelia. Los fans siempre se quejaron de la mezcla stereo difusa del disco original de 39 minutos; la versión mono era la que George Martin, el ingeniero Geoff Emerick y la banda se pasaron semanas mezclando, mientras que la versión stereo había sido un subproducto apresurado, sin participación del grupo. La remezcla está repleta de matices que cualquier fan va a notar, especialmente en los bajos (el bombo de Starr revela nuevas dimensiones). «No hay nada nuevo: éste es el disco que hicieron», dice Martin. «Lo único que hacemos es pelar las capas de compresión que eran necesarias para editar música en 1967. Es su disco ahora. Son chicos en un cuarto haciendo ruido.»

El proyecto es un tributo al grupo y a George Martin, quien falleció a principios de 2016 mientras el proyecto ya estaba en proceso. «Fue emotivo escuchar la voz del viejo en los playbacks», dice Martin. «Trabajé para mi papá desde los 15 años. Cuando empezó a perder la audición, yo me convertí en sus oídos.» Ante la pregunta sobre si el box set va a despertar demandas de que se haga lo mismo con otros LPs, como Abbey Road, Martin hace un gesto de dolor: «¿Me puedo tomar dos semanas de vacaciones primero?».

Incluso gente de Apple Corps parece sorprendida de que el lanzamiento se armara tan rápido. Martin empezó a trabajar a fines de 2015, y McCartney, Starr, Olivia Harrison y Yoko Ono tenían que aprobarlo, incluyendo el color del packaging.

Martin dice que volver a Pepper fue un descubrimiento también para la banda. Recuerda haberle mostrado varias tomas a McCartney de «Within You Without You». «No sé cuánto tiempo había pasado desde que él había escuchado esa canción por última vez, probablemente mucho», dice. «Paul cerró los ojos, escuchó, y dijo: ‘Ey, ¡George era muy bueno!’.»

Rob Sheffield

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribinos las 24 horas