Destacados

Lanzamientos. «Dreamland», el esperado debut solista de Charlie Giardina

Lanzamientos. «Dreamland», el esperado debut solista de Charlie Giardina

 

De la redacción.

Por Fernando Blanco

Fotos: Charlie Giardina Fan Page Oficial.

En algún momento de la historia de la industria musical local, ciertas personas por razón mercantil, otras por falta de criterio personal y muchas por autosatisfacción de no saberse exigidos, dieron paso a la realización de tareas de producción y lanzamiento de una era de poca inspiración y complejidad bella. Con fenómenos de venta en proa, movimientos culturales fundamentados en la cultura del “agite y aguante” y con prosa “masticada y artificial sabor” se montó un escenario donde no se tenían en cuenta los modos sino algunos fines.
Claro no podemos solo culpar a los contemporáneos, ya se decía una profecía con Aristóteles:

“Como, a lo que parece, hay muchos fines, y podemos buscar algunos en vista de… es evidente que todos estos fines indistintamente no son perfectos y definitivos por sí mismos. Pero el bien supremo debe ser una cosa perfecta y definitiva”

 

y se repite aún con la misma vigencia pero con la contundencia de unos fines poco deseables ya consagrados.
Es por esto que encontrarnos con una obra de preciosa perfección dentro de los lanzamientos musicales originales de este año no es solo un disfrute, es una chispa de virtud capaz de encender el fuego sagrado dormido.


“Dreamland” es una metáfora exacta de la tierra prometida, una colección de diez asombrosas canciones escritas, arregladas y ejecutadas con la solvencia y belleza de un genio sensible capaz de entender el tiempo y la alquimia, como su propia respiración.

Lanzado en la primera mitad de 2018 el disco solista del bajista Charlie Giardina, quien supo ser parte de Flamedown e integrante de la tour band de Eric Martin, tiene una extensión plagada de maravillosas canciones solo agrupables en el difícil y selectivo rotulo del AOR, ya que ningún género puede asumir entre sus filas la responsabilidad de contener semejante talento compositivo.
Aventurado en condensar sus pulsiones de músico formado en el rock versátil y virtuoso, Giardina tiene el temple de postular una renovación del Word Music sostenido en las vertientes del root del inicio de los viajes inspirados por los pioneros que llevaron el género a estadios y radios en el mundo.
Con una fórmula de “dream team” pudo consagrar en la placa un seleccionado de talentos locales con una base de participaciones internacionales que son lo soñado para cualquier artista de carácter mundial y de éxito exigente.
«Dreamland» cuenta con la participación de Guillermo De Medio en teclados y programación, Edu Giardina y Herman Furin en batería, Emiliano Gimenez en batería y percusión; Silvio Furmanski, Ariel Colla y Alan Sosa en guitarras rítmicas, Leonel Duck en teclados; para armar una base plagada de poder y buen gusto, una maquina de precisión orquestal.

Es para destacar la primera participación “galáctica” del álbum, ya que el disco debut de Giardina tiene como “Lead and Rhythm Guitar” a Javier Viñas quien es, al menos, el mejor guitarrista argentino de la última década y un talento incomparable de renombre internacional.

Pero tal vez el mismo inmenso proyecto en su génesis o la ambición de las mismas composiciones hizo que ese grupo de músicos se complete con estrellas de otra galaxia que colaboraron con su participación alentada únicamente por la admiración mutua con el bajista de Villa del Parque.

Podemos destacar las participaciones de Leland Sklar en bajo (bajista de Jackson Browne , Ray Charles , Billy Cobham , Joe Cocker, Phil Collins, Crosby, Stills & Nash, The Doors entre muchísimos otros y dueño de su propio signature bass Warwick) , Bruce Gaitsch en guitarras (guitarrista de Madonna, Peter Cetera, Julian Lennon, Celine Dion , Roger Waters, Elton John, que en su carrera incluye 7 discos solistas), Michael Thompson en guitarras (Michael Jackson, Toni Braxton, Phil Collins, Shania Twain, Michael Bublé, Christina Aguilera, Greg Bissonette, Michael Bolton, Savage Garden entre otros) y Jorge Casas el delicioso bajista de la Miami Sound Machine. Además participan acompañando las líricas cantadas por Giardina Richard Pittman, Novak Kneeland, Khristina Kay y Magnus Midelf en los coros.


En el principio del disco la oportunidad de HIT ingresa como un “recto en tirabuzón de campeón mundial de peso completo” , ya que el corte de presentación se dispara para adelantar que ningún tema tiene el papel de complemento o anexo a los demás. “Back To Life” es la sofisticación del hardrock, casi un decálogo de todo lo que necesita una canción inmortal.
La escala de versatilidad para cantar y componer hacen que vayan en continuado, baladas en clave de rock progresivo (Don’t Give up the Hope, Lift Away the Fear), construcciones de post New Wave en clave de Art Pop (Reaching for the Sky, Feels Like Rain), seducciones de WorldBeat (Angels from Heaven, Time), extensiones cerebrales de Power Pop (Stop the World); para que concluyan en dos piezas maestras de incontenible calificación.
Blind Devotion se presenta como refrescante Baroque Pop ejecutado con la maestría del Easy-Listening al servicio de lo que podríamos entender como una masterclass de pop.
Underground, tema con el cual cierra el álbum directamente se propone establecer la duda sobre cuál es nuestro tema favorito ya que obra como un catalogo original e instintivo del AOR más delicioso, haciéndonos creer que Charlie Giardina es en verdad un crooner de las mejores etapas del pop, aunque lo sabemos arquitecto de cada instante que componen «Dreamland».

Diez canciones “fuera de serie”, como una selección de músicos superlativa inimaginada para cualquier productor que trabaje fuera de las grandes capitales de la industria musical del mundo y un celebrado músico argentino que además de poseer un talento imposible de medir es un valiente comandante de la calidad artística.

Tal vez Ud. que está leyendo estas torpes palabras, esté a punto de descubrir uno de los mejores discos del último tiempo y tenga un nuevo preferido, de esos que jamás abandonan su lista de confort.

Mientras esperamos ansiosos la edición física de «Dreamland» , aquí les dejamos las posibilidades digitales de ir conociendo el disco.

Spotify:

 

cdBaby:

https://store.cdbaby.com/cd/charliegiardina

 

productor

mayo 31st, 2018

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribinos las 24 horas