Destacados

La inclusión universitaria: Un sueño hecho realidad

La inclusión universitaria: Un sueño hecho realidad

En diálogo con el programa RBD SHOW Weekend, Cristian Benítez sostuvo que la propuesta para el ingreso a la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata, tiene que ver con una idea que nace de la necesidad de la gente, pero principalmente se enmarca dentro de aquellos adultos que culminaron con sus estudios secundarios en los últimos años, y que desean seguir estudiando.

De la redacción

Por Omar A. Millalonco

El abogado, graduado en la Universidad Nacional de La Plata; se refirió al proyecto “Inclusión Universitaria para las clases sociales de base” que cuenta con casi medio centenar de alumnos regulares de esa institución, y destacó el rol que actualmente tienen los distintos espacios de los barrios que conforman el conurbano bonaerense.

“Nosotros lo que hacemos es la inclusión universitaria”, destacó el letrado, quien lleva adelante el proyecto académico en diversos distritos de la provincia de Buenos Aires, donde hay un importante número de hombres y mujeres que ya se encuentran estudiando la carrera de Derecho, gracias a la iniciativa que tiene a varias generaciones.
La propuesta apunta a que las personas que concluyeron con sus estudios secundarios, puedan continuar la carrera universitaria, y se pueda rendir el máximo de materias posible, de manera libre; y preparando una asignatura en clases que se dictan cerca de los barrios bonaerenses, acompañado de un grato momento donde reina el mate, los bizcochitos, la buena onda y el compañerismo.
“Los espacios siempre son sociedades de fomento o instituciones que forman parte de la comunidad y a las que los vecinos y vecinas puedan asistir de manera más simple”, señaló el docente, quien también manifestó una importante satisfacción por poder incluir a más estudiantes.
Benitez, quien fue docente del Plan FinEs, una propuesta educativa que ayuda a los adultos a concluir con el secundario, cursando en distintos espacios sociales de los barrios más humildes, manifestó que hay varias situaciones por las cuales “una persona no puede ir a la universidad, ya sea económica, social o por diversas razones de la vida”.
“Durante años se instaló socialmente que la universidad es para la gente que tiene plata o que tiene capacidad, y capacidad tiene un tanque de mil litros y un balde de cinco litros”, ironizó el abogado que posee cientos de historias que contradicen esa creencia.
Asimismo, sostuvo que “una persona que no pudo ingresar a la Universidad, no es porque no le dio la cabeza, es porque no tuvo la oportunidad”; y agregó que se apuesta a que la carrera universitaria sea un proyecto de vida, porque la misma da la posibilidad de rendir materias sin cursarlas”.

Para finalizar, Cristian Benitez dijo esto “es una militancia social”, y “trabajar para que las personas tengan otras oportunidades, es también darme cuenta de algo: Estoy en deuda con la sociedad”. Porque siempre “estudie en la pública, y pude recibirme gracias a que la gente pagó sus impuestos”, concluyó.


El proyecto “Inclusión Universitaria para las clases sociales de base” actualmente se dicta en el Instituto Bonaerense de Análisis de Proyectos (IBAP), ubicado en la localidad de Florencia Varela, provincia de Buenos Aires.

Contacto: Facebook/IBAP.

productor

enero 8th, 2019

1 Comment

One Comment

  1. Juan C. Gonazalez says:

    Cristian Benitez, una persona de debe ser, porque para hacer lo que está haciendo y de forma gratuita, sólo lo hace aquel que siente un compromiso para con los demás, sin dudas su labor es admirable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribinos las 24 horas