Destacados

Fake News: “es difícil descubrir quiénes son las personas que originan los contenidos”

Fake News: “es difícil descubrir quiénes son las personas que originan los contenidos”

En el marco de la difícil situación que atraviesa el periodismo a raíz del nacimiento de las Fake News, la periodista Elodie Martínez de la Agencia France Presse se refirió a la difícil situación en la que se encuentra la sociedad en materia informativa. Además manifestó las malas intenciones que existen cuando las falsas noticias empiezan a circular.

Por Omar Millalonco

En diálogo con el magazine informativo, RBD Show Weekend, la periodista de la Agence France-Presse (AFP), Elodie Martínez sostuvo que la incertidumbre de si las noticias son falsas o verdaderas, pasa por el Coronavirus, aunque aclaró que en épocas de elecciones suele ser normal.

Las Fake News muchas veces son un gran negocio y en este momento muchas veces se torna ideal, explicó Martínez, quien coordina un equipo especializado de periodistas en la agencia, llamado AFP Factual y AFP Checamos.

“Sabemos que con estas Fake news hay gente que consigue monetizar sus contenidos a través de Facebook o pone avisos en sus sitios web y cuantos más clicks generan sus publicaciones, más dinero obtienen porque es una forma de atraer público”, detalló.

La integrante del equipo especializado en combatir la falsa información, hizo alusión a los objetivos de ese contenido “disfrazado” de noticias, donde reinan las malas intenciones para crear confusión social en la población mundial.

Consultada por el descubrimiento de los autores y creadores de este tipo de noticias, Elodie Martínez, afirmó que “es muy difícil descubrir quiénes son las personas que originan estos contenidos”, aunque así como existen estas malas intenciones también existen otras.

“Por supuesto que también hay buenas intenciones, algunas personas hacen circular remedios caseros, y algunos pensamos que funcionan porque alivian los síntomas, pero ninguna es una cura”, aclaró la coordinadora de AFP.

El método para averiguar y corroborar si una noticia es real o no, depende de un protocolo que realizan los periodistas que conforman los equipos de AFP Factual y AFP Checamos, donde se trata de analizar fotos y videos que comienzan a circular, y poseen una dudosa procedencia.

“Hacemos una búsqueda inversa de una imagen”, relata la reportera, y añade: “Google permite hacer este tipo de búsquedas inversas de fotos, y uno puede saber cuándo apareció por primera vez en internet una foto. Lo mismo hacemos con videos, hacemos una captura y hacemos el mismo proceso”.

Por último, Martínez dijo que en lo que tiene que ver con fuentes, “acudimos a las que son conocidas por todo el mundo, a la Organización Mundial de la Salud en el caso del Coronavirus”, por citar un ejemplo, y concluyó: “acudimos a las fuentes confiables para tratar de interpretar los datos y explicarlos”.

productor

mayo 12th, 2020

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribinos las 24 horas