Noticias

Diez películas musicales para ver en el BAFICI

Diez películas musicales para ver en el BAFICI

The American Epic Sessions. De la mano de un puñado de celebridades (Alabama Shakes, Taj Mahal, Elton John y Willie Nelson), Jack White conduce este proyecto. Reunidos en un estudio en Los Ángeles, el equipo busca recrear la épica de las grabaciones de 1920 con equipos de época. (Sábado 16 a las 21:30 en el Centro Cultural General San Martín, domingo 17 a llas 12 y el sábado 23 a las 21:30 en Village Recoleta)

Miles Ahead. Con avición de fan, Don Cheadle escribió, produjo, dirigió y protagonizó esta biopic de Miles Davis. Planteada como una epopeya gangsta del jazz, la película recorre su vida entre 1945 y mediados de los 70, con mismas dosis de rigor histórico que de libertad poética. (Domingo 24 a las 19 en el Teatro Gran Rivadavia)

The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead. Con una trayectoria tan vasta como sinuosa, The Damned fue una de las primeras bandas del punk británico en publicar un single y se convirtió en un emblema del género, sólo para abandonarlo a la década siguiente en pos del rock gótico. El director Wes Orshoki intenta analizar todas las aristas de su fenómeno, entrevistando a sus cuatro miembros fundadores como también a Jello Biafra, Ian MacKaye y Mick Jones para completar el cuadro. (Jueves 14 a las 19.30 y viernes 15 a las 13:15 en el Centro Cultural General San Martín, sábado 23 a las 23:15 en Village Recoleta)

Cosquín Rock XV. El documental. Con más de 500 horas de archivo recopiladas a lo largo de quince años, Francisco Mostaza reconstruye la historia de cómo la invasión rockera a la plaza Próspero Molina devino en una celebración federal con peso propio en la que Almafuerte, Babasónicos, Charly García, Catupecu Machu , León Gieco y Luis Alberto Spinetta pudieron convivir sin pedirse demasiadas explicaciones. (Lunes 18 a las 21:10 y viernes 22 a las 22.45 en Village Recoleta, Sábado 23 a las 20 en la terraza del Centro Cultural Recoleta)

East Punk Memories. A mediados de los 80, Lucile Chaufour registró con su cámara Super 8 la escena punk de Hungría, que se rebelaba ante el régimen comunista. Dos décadas más tarde, regresó y entrevistó a esos mismos protagonistas para intentar trazar el derrotero del movimiento antes y el después de la caída del Muro de Berlín. (Lunes 18 a las 18:20 en Village Recoleta, Jueves 21 a las 14:30 en el Centro Cultural General San Martín, jueves 21 a las 19 en el Centro Cultural Lola Mora, viernes 22 a las 22:25 en el Centro Cultural General San Martín)

I Saw the Light. Tom Hiddleston (o Loki, para los entusiastas del Marvel Cinematic Universe) se pone en la piel de Hank Williams, una de las figuras fundadoras de la escena country en Estados Unidos. Con pulso preciso y certero, el film recorre la historia del trovador de Alabama, desde sus orígenes humildes a su salto al estrellato y su temprana muerte a los 29 años. (Viernes 15 a las 21:30 en Village Recoleta, sábado 16 a las 14 en Village Caballito, viernes 22 a las 20 y sábado 23 a las 17:30 en el Espacio INCAA cine Gaumont)

Nuevo Rock: Adicta, el documental. Dos días antes de su separación, el realizador Alejandro Barrios entrevistó a la banda sin saber que sería la última vez que darían una nota. Los testimonios de Rudie Martínez y Adrián «Toto» Nievas ayudan a dar cuenta no sólo de su propia historia, sino también de una escena que nació en los márgenes de una década en la que la cultura rock de masas iba por un sendero muy distinto al suyo. (Sábado 16 a las 23:30 en Village Recoleta, domingo 17 a las 20 en la terraza del Centro Cultural Recoleta, viernes 22 a las 19 en el Centro Cultural Julio Cortázar, viernes 22 a las 23:45 en el MALBA).

Junun. En 2015, Jonny Greenwood y el compositor israelí Shye Ben Tuzr fueron invitados por el Maharaja de Jodhpur a unirse a una docena de músicos locales en la Fortaleza de Mehrangarh, en la India. Como testigo privilegiado, Paul Thomas Anderson documentó el encuentro, con escasa información contextual y con una mínima cantidad de entrevistas, dejando que la universalidad de la música sea quien lleve el hilo narrativo de este proyecto. (Lunes 18 a las 18:15 y martes 19 a las 13:30 en Espacio INCAA cine Gaumont, domingo 24 a las 21:30 en Village Recoleta)

Entre dos luces – Suárez, primera parte. Limitándose a ordenar el material de archivo sin agregar nada, Fernando Blanco (cineasta y también guitarrista de Valle de Muñecas) reconstruye la historia de los primeros años de la banda liderada por Rosario Bléfari a partir de una serie de VHS en la que el propio grupo documentó su mundo privado en lo fi. (Sábado 16 a las 23:59 en Village Recoleta, Sábado 23 a las 22:50 en Artemultiplex Belgrano)

Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall. Hacia fines de los 70, Michael Jackson se preparaba para el salto más grande de su carrera. De la mano de Quincy Jones, el menor de los Jackson 5 dejó de ser una promesa en ascenso para empezar a perfilarse como una de las más grandes estrellas que haya tenido la música popular en el siglo XX. Sin inmiscuirse en el desenlace de su vida personal, Spike Lee se abasteció con una notable cantidad de material de archivo para retratar el momento exacto en el que una estrella juvenil pasaba a hacer historia. (Jueves 14 a las 22 en el Centro Cultural General San Martín, Viernes 15 a las 00:15 en MALBA, viernes 22 a las 23:30 en Village Recoleta y domingo 24 a las 22 en la terraza del Centro Cultural Recoleta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribinos las 24 horas