Destacados

ASSPERA: “No nos quedamos quietos nunca. Nos gusta mucho estar juntos”.

ASSPERA: “No nos quedamos quietos nunca. Nos gusta mucho estar juntos”.

Se va el 2018 y, como todos los años, Asspera, los creadores del metal bizarro argento, lo despide con la promesa de una fiesta para muchos, continuando con esa sana costumbre que mantiene la bizarra actitud de seguir con vida.

De la redacción

Por  Pablo Iglesias

 

Gracias Nadya Cabrera Prensa.

 

Con la feliz convocatoria a celebrar el cierre de año este Sábado 15 de Diciembre en Museum (San Telmo) con la kermesse assperiana estuvimos reunidos con Buitre y el Terro (Trav Zombie) en algún lugar de Villa La Verga, quienes nos recibieron con la habitual buena onda de la banda.

 

 

Las letras tienen grandes dosis de humor sin dejar de tener una mirada social y de denuncia. ¿Cómo se las ingenia la banda para no perder la cuota de bizarres y comicidad, en estos tiempos?

B: Una pregunta muy inteligente.

T: Es lo que más hay que trabajar. Tirar mierda al que hace las cosas mal es fácil. Y más con el diario del lunes. Así, lo podría escribir cualquiera. Justamente, la genialidad de la banda logra eso. Que siga siendo divertido y poder dar el aporte de queja.

B: ¿Te puedo agregar una reflexión? Hay veces en las que no importa tanto lo que se dice, sino cómo se dice.  Ojo, siempre es importante el mensaje. Pero a veces, te pueden mandar una puteada y depende de cómo te lo dicen, vos te cagás de risa o te ofendes. Por ejemplo, el Terro, tiene un arte para decirte las cosas que te rajó una puteada y vos te terminas cagando de risa. Es una cualidad que él tiene.

T: Tiene que ver en dónde pones el acento.

B: Situaciones o tiempos. Las cosas que decís y cómo las decís. También va un poco por ahí. Además de la genialidad de la música que componen estos tres monstruos (Richar, Rockardo y 3,14 Jota,  voz, guitarra y bajo, respectivamente) Tres animales fuera de serie. La combinación entre la música y la letra es un todo.

T: La buena onda, la hermandad y la calidez que hay con el público hacen la diferencia para que los pibes puedan seguir componiendo de la forma en que lo hacen.

Lo que se ve es un gran viaje de egresados. Una fiesta permanente.

 

 

En estos tiempos donde la sensibilidad parece estar exacerbada y hay mucha gente que no entiende los chistes, ¿sufrieron alguna situación desagradable o escrache por el contenido de las letras?

B: No. Se entiende perfectamente.

T: Justamente, decirlo tan claro hace que no genere ningún tipo de sensibilidad al escucha.  Y comprenden que realmente es un chiste con un mensaje implícito, absolutamente claro.

 

 

El año pasado lanzaron el video de El Cazita. ¿Cómo fue el acercamiento hacia el personaje?

B: Cuando era chico leía El Cazador. Vos también. No te hagas el boludo (risas). Lo que pasó es que el cantante, Richar, que es muy fanático, inclusive más que vos y que yo, se acercó a Jorge Lucas (el autor), y resultó que ¡¡él era fanático de la banda!! ¡No lo podíamos creer! ¡Aquél se agarró una emoción…! “Usted es mi maestro. Usted es un mentor” le decía. Y Jorge le respondía “Ustedes son un cago de risa. ¡Me encanta lo que hacen!“. Ahí se armó la comunión y se ofreció para hacer la gráfica para uno de nuestros. Ahí salió la canción Cada Vez Más Pelotudos y el disco, que lleva el mismo nombre, con la edición con el dibujo suyo. Y por medio de nuestros cineastas, que son los que nos ayudan en nuestras locuras y también se engancharon a laburar en la película de El Cazador, fue que terminamos en que Cazita nos cagara a tiros a todos. Entonces, se dio la idea que formemos parte de la película y, a su vez, nos hicieran el videoclip. Se dio así. Una felicidad para todos porque pudimos conocer al chabón que dibujaba las cosas que leíamos…. Yo era un pendejo que no sabía lo que era la leche. ¡Imaginate!

T: Es magnífico que se pueda amalgamar una cosa con la otra. Es el mismo estilo. La compatibilidad de caracteres y poder conformarlo de esa manera hace que fluya.

B: ¡Boludo! Te lo resumo en dos líneas… ¡Fue hermoso lo del Cazador! ¡Fue una experiencia genial! ¿Sabés lo que fue que te pongan un tiro?

(NdR: como se puede ver en el videoclip (https://www.youtube.com/watch?v=ZRYJlArKBJI)

¡En mi vida actué algo así! ¡Me pegó un tiro El Cazador! ¡Ya está!

 

 

¿Se consideran los Spinal Tap de estos tiempos?

T: ¿Cómo nos consideramos? Es complicado…

B: Somos Asspera.

T: Totalmente. Ni Motley Crue, ni Twisted Sister, ni ninguna otra banda. Somos nosotros mismos. Esto es un gran conjunto de voluntades y amistad, divirtiéndonos y viviendo el viaje de egresados, como bien dijiste, y tratar de compartirlo con el público. Con los que son fanáticos, con los que no son tan fanáticos y con mi vieja también.

B: Hace un rato hablábamos… El domingo nos juntamos a comer unas chuletas. Tiramos unas carnes a la parrilla con unos amigos más. Nos juntamos todo el tiempo. No es que nos juntamos a tocar y a ensayar nada más. Somos unos tarados. (risas) Todo el tiempo pegados uno al lado del otro, cagados de risa. Vamos a comer a lo del 3,14.

T: Somos amigos de en serio, nos juntamos en serio y cuando hay un problema lo resolvemos en serio. Eso la gente lo nota y ve el reflejo de eso mismo en las letras y se sienten parte de la historia. Y de la manera en la que ellos participan, ellos también son Asspera.

B: Es posta eso. La energía que baja del escenario la devuelven. ¡Mirá… se me pone la piel de gallina! (NdR: muestra el brazo y efectivamente…)

T: Es hermoso.

 

 

Una de las cosas que más gusta es ese universo planteado con los especiales, Torneo de Fútbol, Notiverga, etc…

B: Hay mucho trabajo ahí.

T: Laburamos. No nos quedamos quietos nunca. Nos gusta mucho estar juntos. Siempre tenemos una idea nueva y si es viable, se gesta, la hacemos y vamos todos para adelante. Creo que hay cosas positivas que hacemos y pueden servir para mucho.

 

 

Para ir cerrando. El disco de 2012 se llamó Viaje al Centro de la Verga. Con el marco actual, ¿consideran que el próximo podría llegar a llamarse Sentados en la Punta de la Verga de King Kong?

B: Es una gran probabilidad.

T: No sé si de un simio, pero podría ser de un felino gigante. O podría ser algún otro animal. A vos te gusta la zoofilia (risas). Viniste directamente con los animales.

B: Va a haber un próximo trabajo, del cual se desconoce el nombre, porque así como nos juntamos a comer asado, que no sabés la cantidad de pelotudeces que dijimos, dentro de todas esas tal vez sale el nombre. Así fue como salieron los títulos de todos los discos de la banda.

 

 

Y así habrán salido las versiones raras como El Ganga Está Ahí.

T: Claramente viene de ahí. Salen de una mente enferma.

B: Sale. Cuando vamos de gira… lo que se pelotudea en la camioneta. Porque uno, va con una camioneta barata, porque si no, no se puede girar.

 

Camioneta de laburante

 

B: Camioneta de laburante. Calle de tierra. Usted sabe, amigo. (NdR: haciendo la voz del diálogo en el final de Patada en los Huevos) Y nos vamos para allá. Y tenemos como ocho horas para ir a La Plata.

T: Es como una procesión.

B: Entonces, en esas horas de viaje, la comunicación entre nosotros si ya es máxima durante la semana, con cada uno en su trabajo, ahí más todavía. Es donde salen todas las boludeces. Y empieza el delirio y terminamos haciendo alguna locura como aquella vez que fuimos a tocar a Marte o a la Vergantártida.

 

 

Bueno, muchas gracias por todo, nos vemos el quince. En Museum, para celebrar fin de año con la Kermesse Assperiana.

T: Los vamos a estar esperando para jugar al metegol, al tiro al blanco y lo que pinte para hacer. ¡No se lo pierdan y vengan temprano!

B: ¡Los esperamos!

 

 

 

productor

diciembre 5th, 2018

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *