Noticias

2016. Los 5 discos del año de RBDRadio.

2016. Los 5 discos del año de RBDRadio.

De la redacción.

 

Por Fernando Blanco.

Director artístico de rbdradio.com

 

Las posibilidades del comienzo de la despedida al año solar nos tientan a realizar sumas y acumulaciones de intensas situaciones de interés o a incluir en los cajones del olvido y lo desechable mucho de lo material que nos ha llegado a nuestra vida o incluso, a los recuerdos de la dicha o de las dichas ausentes. Hay algo en la realidad que se nos presenta de manera tímidamente mágica a la visión de los más atentos a lo sensible y más caro a nuestros sentidos intangibles y a veces cometemos el error de hacer palabra dicha nuestras consideraciones sobre lo llegado y sobre lo transfigurado en nuestra piel; si bien nadie deja en desaprobación estos avatares que usamos para lograr definirnos frente a los pares, poco tienen en relevancia sin una prueba tangible de lo elegido y lo venerado.

De manera estoica y casi como un antiguo tótem, muchos dan al proverbio de” mostrar es como tener”… pues aquí es donde la poca vergüenza por lo ínfimo que nos depara el lugar que ocupamos en el universo nos da una advertencia y nos promulga a estar en perpendicular instancia frente a la preferencia. Las opiniones tiene la mala fama de generar o fabricarnos enemigos, rivales, clubes o sentencias, pero nunca debemos perder la capacidad de ofrecer alguna que brinden al que sea enviada una cálida sugerencia que invite al placer. Es tal vez que en esos vapores de ideal fraternidad, que desde la redacción de este espacio nos propusimos dar cuenta de lo emocionado y felices que hemos sido en nuestro encuentro con tanta música que ha pasado por nuestra mesa de trabajo y hacemos un pequeño trueque de cariños con sus discotecas para sentirnos parte, una vez más, de su banda de sonido diaria.

Voy aquí junto a estos artistas seleccionados, a dar cuenta de nuestros momentos más disfrutados del año que está diluyendo su presencia en estos días de calor intenso. Vamos a repasar juntos como en un ejercicio de “play and run”, 5 álbumes editados en este 2016 que nos hacen elegirlos por sobre otros por su calidad, innovación, belleza y propuesta feliz.

El año presente tuvo como principal denominador a la falta de inventiva, como si el rock, el pop, la electrónica, Word Music y el jazz como lenguajes madre de todo subgénero han logrado una formula comercial atenta a captar oyentes eclécticos y se han movido en hacer lo mismo muchas veces con distintos artistas al frente. La música de cámara, o la popularmente llamada clásica poco abre sus fronteras al nuevo público y es una gran pérdida para la gente amante de la verdadera expresión intensa y superadora de la música. Por el mismo camino, la música popular en su industria solo reconoce los fenómenos de rentabilidad espontanea y fugaz y no pretende asumir otro riesgo que no decante en un fondo de explosión involuntaria. Sufrimos la duplicación de formulas e intensiones y dejamos que eso ocurra,  para después actuar sobre los resultados y nuestro deseo es que la implosión de este movimiento lerdo sea una nueva etapa en la creación de un reactivo que haga florecer la pasión por la intriga de la emoción genuina.

Así repuestos de la mala sensación de esperar y poco encontrar existieron discos hermosos que nos colmaron el alma y los oídos en este año. Los escuchamos mucho y nos hicieron elegirlos para acompañarnos en la programación diaria y en nuestras horas de vigilia. Damos cuenta del placer de conocerlos y los invitamos a que los descubran ustedes también.

Estos son los 5 discos del año elegidos por RBDRadio.com

5. THE LAST SHADOWS PUPPETS: The Dream Synopsis EP

the_last_shadow_puppets_the_dream_synopsis_ep

Este disco del dúo de pop rock es una mezcla armoniosa de una burla pretenciosa al retro rock que se tomó las atribuciones del rock de finales de los 60´s  y los 70´s tomando solo sus partes más sencillas y livianas para dar una vuelta de marketing a su imagen. Es este disco, falsa impronta de EP en directo y suma de “out take”, los muchachos hacen uso y descripto abuso de los clichés mas usados y premiados por el subgénero dando en dosis exactas su ubicación en las canciones para hacer un manual de cómo este recurso se agotó y es hora de ponerse a inventar un nuevo rock sin livianas decoraciones. Uno tras otro los tracks pasan por cada una de los deseos de los amantes de estilo sin dar respiro en éxtasis casi pornográfico. Recursos nobles y estudiados en busca de mostrar que ya no hay que usarlos nunca más, la belleza llegó hasta aquí. No sorprendería que su próximo material no sorprenda en su renovación, bella y esperada renovación.

Recomendación ostensible: Les Cactus

 

4. ESPERANZA SPALDING: Emily´s D + Evolution

 

esperanza-spalding-jpg

La increíble artista del jazz y el soul vino a patear todo tipo de estructura del jazz pop que se le denunciaba en cada foro de género por sus fundamentalistas. Quienes admiraban sus talentos múltiples en el escenario del standard la criticaban por su poca innovación y quienes le pedían la renovación y dejar de ser solo una cara bonita en el mundo del disco la tildaban de un fenómeno pasajero como una buena chica del placer “corta tickets” para el disfrute liviano. Pero Spalding publicó un disco (que también adquiere una versión DELUXE imperdible) que cerró toda puerta a la critica fundamentalista y amputada a la estantería de la disquería utilizando todos sus fuegos artificiales al servicio de composiciones engañosamente sencillas que son una caja de Pandora de virtuosismo vocal, calidad mesiánica de ejecución instrumental, irresponsabilidad al negocio y vértigo creativo. Emily´s D + Evolution  es una maravilla compleja y súper deliciosa colección de lo mejor de lo que puede ofrecer el magnetismo del ritmo y las arriesgadas intensiones del funk.

Recomendación: Funk The Fear y Elevate Or Operate

 

 

3. ROB ZOMBIE: The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser

 

robzombieelectricwarlock

La enseñanza de este maravilloso  productor de increíbles piezas de rock y el más respetable y talentoso creador del metal rock industrial hace en su nuevo disco una caravana perfecta de composiciones en tono de álbum/opera una muestra increíble de recursos para dejar hipnotizados a todos los amantes del género, a quienes buscan desprender su alma del cuerpo al movimiento de su euforia y a cada uno de los nobeles o eruditos de las canciones. La calidad técnica de grabación y producciones de las canciones son metas a alcanzar por cada uno que intente crear un nuevo mundo, la aritmética manera de ejecutar cada instrumento al maquillaje de cada canción es hermosa. Cada pieza tiene su belleza imposible de calificar con la anterior y podría ser la mejor toma de cada disco que pretenda ser uno individual. Sabrosa adrenalina segundo a segundo.

Recomendación: su corte difusión “Well , Everybody´s Fucking In A U.F.O. y para los conocedores: “The Hideous ExhibitionsOf A Dedicated Gore Whore”

 

 

2. JACK WHITE: Jack White Acoustic Recordings 1998 – 2000

 

jack-white

A mérito de las críticas que pueden venir por no tener a bien solo producciones que lleven en su interior invenciones nuevas, el aire de intimidad y la dosis de rock ajeno pero reinterpretado por White en esta caja de sorpresas sin sorpresas, se lo encuentra en su modo más masticable y terso que adquiere el mercado que lo escucha por no lo pone en su altar. Bien sabemos que su mejor versión es frente a su cohorte de malabaristas instrumentistas, la “inspiración” ejercida por el guitarrista contra los exponentes del delta blues, el hard blues y el post rockabilly, trae a sus admiradores fresco aire de esperanza a la liviandad de los exponentes jóvenes del estilo. Rompe White con el estéreo tipo de canción “con aire de blues” para ponerse al ruedo de andar canciones plagadas de sentir y estirar plegarias al desamor y al intenso mandato del “perder para ganar”. Guitarras simples, crudas, predecibles pero de una belleza conocida pero igualmente entrañable hacen que en cada track la emoción nos haga perdonar su pronta relación a otro guitarrista. No hay manera de responsabilizar a límite del blues, cuando su inspiración hace fotografías tan hermosas.

 

Recomendación: Top Yourself (Bluegrass Version)

 

 

 

1. IGNACIA: Alud

ignacia-alud6

Cuando imaginábamos que Sting con su nuevo álbum iba a mostrarnos el camino a la novedad y la pureza, o los gigantes del pop electrónico y los crooners iban a dominar la escena de la música como entretenimiento con vacías creaciones de hit temporales, llegó esta bellísima voz argentina para hacer una maravillosa casa de colores, despojada de artificiales formulas de ocaso y ejerció su talento como un puñal abyecto. Alud es un disco infinitamente delicado e irresistible en cada momento de su reproducción; cada canción es una muestra de talento, de inspiración irreconocible y gesto cariñoso al corazón de cada oyente. Al modo de composición de synthpop y sophisti pop, Ignacia tiene la voluntad de no perder la crudeza de sus letras oníricas y seductoras con una destreza interpretativa que únicamente nos llevan sin traspié a rendirnos a dejar cruzar el disco de su inicio al fin sin cometer el doloroso detenerlo. A la virtud de su progenitora, un grupo de músicos a su servicio que saben hacer que suene original cada parte que integra la idea tácita de la creadora y el talento de ofrecer recursos lejanos a la velocidad o la extrema población de notas, cada intérprete ofrece calidad en su oficio.

Ignacia confirma que no hay manera de escapar a su encanto. Cada segundo que ocurre luego de conocer ALUD es un pedido a que obtenga formato físico para tenerlo más allá de su lanzamiento digital en plataformas de difusión, algo que sus admirados seguidores piden urgidos.

Fernando Blanco

diciembre 7th, 2016

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *